martes, 29 de mayo de 2018

HUEVO N°"11 del reloj azul de la serpiente (1895) / Huevo de Rosebud,N°12- 1895




Huevo 11 del reloj azul de la serpiente (1895)





1895 fue el primer año en que el nuevo zar, Nicolás II, presentó los huevos de Pascua de Fabergé a su madre, Marie Feodorovna, y su esposa, Alexandra Feodorovna. Inseguro e inexperto en la dirección del extenso imperio ruso, Nicolás II decidió seguir exactamente los pasos de su padre


Presentado por Alejandro III a Maria Feodorovna 

Hecho en San Petersburgo 



Dueño: Príncipe Alberto II de Mónaco 



Altura: 18,3 cm


Workmaster: Mikhail Perkhin
Marcas: MP en cirílico, 56, anclas cruzadas y cetro
Materiales: oro de Quatre-couleur, diamantes, esmalte blanco azul opalescente y translúcido
Dimensiones: Altura del huevo - 183 mm. (7¼ in)

Descripción: Diseñada como un reloj de la tradición de Sèvres, esta pieza es uno de los ejemplos más encantadores del uso de la técnica de quatre-couleur en oro de Fabergé. El huevo en sí mismo es azul marino translúcido esmaltado, que contrasta con el esmalte blanco opalescente de la base, que consta de tres paneles, a cada uno de los cuales se aplican motivos en cuatro colores de oro, que representan las artes y las ciencias. Alrededor del hueco que sostiene el huevo, una serpiente con forma de diamante está enrollada, la cabeza y la lengua apuntan a la hora (Snowman, 1962).








                                       Museo de Arte de Cleveland




El huevo de reloj azul serpiente está hecho de oro varicolored, diamantes y esmalte blanco translúcido real y opalescente blanco. Diseñado como un reloj de la tradición de Sèvres, este Huevo es un bello ejemplo del uso que hace Fabergé de la técnica del quatre couleur en oro. Alrededor del eje que sostiene al huevo, una serpiente con forma de diamante está enrollada, la cabeza y la lengua apuntan a la hora.



En 1927 comprado por Michel Norman de Australian Pearl Company con sede en París, probablemente de un funcionario ruso de Antikvariat. En 1950 comprado por Wartski, Londres. En 1972 se vendió al magnate naviero Stavros Niarchos. The Egg entró en la colección Princely de Mónaco en 1974, como obsequio al príncipe Rainiero III en honor a su jubileo de plata: el 25 aniversario de su acceso al trono de Grimaldi.
El huevo azul de la serpiente se convirtió rápidamente en una de las posesiones más preciadas de la princesa Grace, según su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II, hijo del príncipe Rainier y la princesa Grace. Ella lo adoraba y lo dejó sobre el escritorio en su estudio privado. Después de su trágica muerte en 1982, el Príncipe Rainier selló su suite, conservando la habitación como un monumento conmemorativo y manteniendo así el Huevo de la Serpiente Azul a la vista del público.
Abril de 2005 Heredado por el Príncipe Alberto II, hijo del Príncipe Rainier III. En octubre de 2008, este huevo, por primera vez, se presentará al público en una exposición de museo. Ver exposiciones !
El Huevo de la Serpiente Azul fue considerado por mucho tiempo como el Huevo de 1887. Sin embargo, una nueva investigación (noviembre de 2008) demuestra que este huevo pertenece a la factura de Fabergé del año 1895.

Base de huevo de serpiente azul

Una fotografía de archivo de Wartski del huevo de serpiente azul (izquierda abajo) en comparación con una ilustración reciente (justo debajo) en Lujo artístico: Fabergé, Tiffany, Lalique (2008, 65)) muestra dos paneles frontales diferentes debajo de la serpiente estacionaria que indica la hora, sugiriendo que se ha producido una rotación de la base.









Este huevo es muy similar a la " Duquesa de Marlborough Egg " (1902).




el Boletín informativo de Fabergé Research, sección de huevos , se hizo la imagen de arriba que compara los dos Huevos de reloj y los dos diales.



Para una historia en el Boletín Fabergé, edición de otoño de 2013 , se encontraron algunos predecesores que bien podrían haber sido una fuente de inspiración para Fabergé.





Notas de fondo: 1895 fue el primer año en que el nuevo zar, Nicolás II, presentó los huevos de Pascua de Fabergé a su madre, Marie Feodorovna, y su esposa, Alexandra Feodorovna. Inseguro e inexperto en la dirección del extenso imperio ruso, Nicolás II decidió seguir exactamente los pasos de su padre, una decisión política que ayudaría a destruir la dinastía Romanov a principios del siglo XX.siglo. El trabajo en el elaborado Huevo Reloj Serpiente Azul habría comenzado algún tiempo antes de la muerte de Alejandro III el 20 de octubre (OS), 1894. Por lo tanto, no hay ninguna referencia a la desaparición del Zar. Sería 1896 antes de que un huevo se presente a la ahora emperatriz viuda Marie Feodorovna, marcando la muerte de su marido a la edad relativamente joven de 49. La fecha de la presentación de este huevo había sido una pregunta vejada hasta la primavera de 2014 cuando el 1887 real El Tercer Huevo Imperial se exhibió en Wartski, Londres, y se confirmó el lugar identificado para el Huevo Reloj de la Serpiente Azul de 1895. Una mirada abreviada a la evolución de la investigación que rodea estos dos huevos es la siguiente:
  • R. Kenneth Snowman, cuya compañía familiar Wartski había tenido una larga asociación con el Blue Serpent Clock Egg, puso su fecha en 1887.
  • Una lista manuscrita de los huevos de Pascua Imperial de 1885 a 1890 hecha por N. Petrov, el asistente del gerente del Gabinete de Su Majestad Imperial, y encontrada en el Archivo Histórico Estatal de Rusia en San Petersburgo, tiene un huevo de reloj como la Pascua Imperial regalo para 1887.
  • Marina Lopato, citando la lista en un artículo en Apollo (enero de 1984), pensó que estos eran uno y el mismo. Sin embargo, Lopato, en un artículo posterior en von Habsburg & Lopato, Fabergé: Imperial Jeweler (Londres, 1993), escribió que el Huevo reloj de la Serpiente Azul habría costado más cerca de 6.000 rublos, no los 2.160 rublos de plata enumerados para el regalo de 1887. También creía que el huevo azul del reloj de la serpiente era demasiado sofisticado para esta fecha relativamente temprana. Las marcas de oro de este último limitaron su producción a más tardar en 1898.
  • 1992. Exposición de Wartski, Fabergé de Colecciones Privadas incluye el Reloj de la Serpiente Azul, fuera de la vista desde que 1972 fue prestado por el Príncipe Rainier III de Mónaco.
  • Pero Tatiana Muntian en von Solodkoff, Fabergé: Juwelier des Zarenhofes (Hamburgo, 1995) alineó este huevo con las descripciones del regalo de 1887. Y Fabergé, Proler y Skurlov en Fabergé Imperial Easter Eggs (Londres, 1997), confirmaron la fecha como 1887.
  • 2001. Lowes and McCanless en Fabergé Eggs: una retrospectiva también encontró difícil aceptar que la serie de huevos de Pascua evolucionó de un simple huevo de gallina a este elaborado regalo en solo dos años.
  • 2008. Blue Serpent Clock Egg presentado a través de los esfuerzos conjuntos del Museo de Arte de Cleveland (Ohio) y el Consulado General de Mónaco en la ciudad de Nueva York. En el artículo, "Los Huevos de Pascua Imperiales de Fabergé: Nuevos Descubrimientos revisan la línea de tiempo" de Annemiek Wintraecken, la autora después de un desafío de la Dra. Ulla Tillander-Godenhielm informa sobre su descubrimiento de que la factura del Huevo del Doce Monograma de 1895 (ahora conocido como 1896 Alexander III Portraits Egg) también se ajusta al huevo de la Serpiente Azul. Se lee: "Huevo de esmalte azul, estilo Luis XVI, 4500 rublos".


Los puntos destacados del resumen de investigación de Wintraecken incluyen:
  • Tillander-Godenhielm confirma que el Huevo del Reloj de la Serpiente Azul es del estilo Luis XVI y, aunque el antiguo Huevo del Doce Monograma / ahora el Huevo de los Retratos de Alejandro III tiene elementos de ese estilo, el huevo no está en el estilo Luis XVI.
  • Marina Lopato en su ensayo de 1993, "Algunas observaciones sobre los huevos de Pascua imperiales", dice: "Ni el precio indicado ... ni el estilo corresponden a una fecha tan temprana (es decir, 1887, ahora ocupada por el tercer huevo imperial)" y " Las marcas de oro de Blue Serpent Clock Egg limitan su producción a más tardar en 1895/1896 ".
Wintraecken comenzó a pensar en la cantidad de tiempo que Fabergé tuvo para hacer este huevo, en vista de la muerte del zar Alejandro III el 1 de noviembre [NS], 1894, y concluyó que el taller de Fabergé probablemente comenzó justo después de Pascua en abril de 1894 en casa de Marie Feodorovna huevo. François Birbaum, director de Fabergé, afirma en sus memorias: "El proceso de fabricación de estos huevos usualmente tomó alrededor de un año. El trabajo comenzó poco después de la Pascua, y solo estaban listos para la Semana Santa del año siguiente ". Concluyó, si uno de los dos huevos de 1895 fuera relativamente simple, no podría haber sido el huevo de la emperatriz viuda; era el huevo de Rosebud de 1895 para la zarina Alexandra Feodorovna, para el cual apenas había pasado medio año para hacerlo. En base a lo anterior, concluí que la factura de Fabergé del 1895 podría ser la factura del Huevo del Reloj de la Serpiente Azul ".
Fabergé creó un huevo muy similar para Consuelo Vanderbilt, la duquesa de Marlborough, en 1902. Este último huevo, conocido como la duquesa de Marlborough Egg, es más grande y tiene un esmalte rosado brillante. Se han sugerido varias inspiraciones y prototipos del Huevo Reloj de Serpiente Azul.
Procedencia:
  • 2 de abril (OS), 1895. Habría sido presentado a Marie Feodorovna, un regalo de Alejandro III; cuesta 4.500 rublos de plata Ubicado en el Palacio de Anichkov
  • 16-20 de septiembre (OS), 1917. Uno de los aproximadamente cuarenta huevos enviados al Palacio de la Armería del Kremlin en Moscú por el Gobierno Provisional de Kerensky para su custodia
  • Febrero-marzo de 1922. Probablemente transferido al Sovnarkom, el Consejo de Comisarios del Pueblo
  • California. 1927. Comprado por Michel Norman de Australian Pearl Company con sede en París, probablemente de funcionarios rusos de la Antikvariat
  • 2 de octubre de 1950. Comprado por Emanuel Snowman de Wartski, Londres, de Australian Pearl Company por £ 3,750
  • 1950-72. En la colección de los Sres. Wartski, Londres
  • 23 de diciembre de 1972. Vendido por Wartski al magnate del envío, Stavros Niarchos por £ 64,103
  • 7 de mayo de 1974. Presentado por Stavros Niarchos como regalo al príncipe Rainiero III con motivo de su 25 º aniversario como príncipe soberano de Mónaco
  • 1992. Propiedad del Príncipe Rainier III de Mónaco
  • 6 de abril de 2005. Heredado por el Príncipe Alberto II de Mónaco





























Huevo N°12 de Rosebud (1895)




Este huevo, aplicado con flechas de diamantes de Cupido que simbolizan el Amor, fue el primero de la serie presentada por el emperador Nicolás II a su esposa, la emperatriz Alexandra Feodorovna, pocos meses después de su matrimonio. Está hecho de oro multicolor, decorado con bandas de diamantes talla rosa y cubierto con esmalte rojo guilloché translúcido. La sorpresa del capullo es de esmalte amarillo y verde opaco. En su vértice, el huevo tiene un retrato en miniatura del joven Emperador debajo de un diamante tallado en la mesa, y en su base la fecha 1894. Otras sorpresas contenidas en su interior, una corona con diamantes y una gota de rubí, solo se conocen de una fotografía antigua.





El huevo se abre para revelar una rosa amarilla con bisagras, otro símbolo del amor de uno para el otro. El brote alternadamente contuvo originalmente dos sorpresas minúsculas, una reproducción miniatura de la corona imperial, representando la nueva vida de Alexandra como la Emperatriz de Rusia, y un colgante de rubíes que colgaba dentro de él. Como la corona y el colgante casi idénticos del primer huevo imperial, estas dos sorpresas fueron separadas del huevo antes de que fuera vendido por el gobierno soviético en los años 20. Las sorpresas se encuentran desaparecidas.














Maestro de trabajo: Mikhail Perkhin
Marcas: Fabergé, MP en cirílico, 56, anclas cruzadas y cetro en el borde interior
Materiales: Huevo - oro varicolored, rojo translúcido y esmalte blanco opaco, diamantes, forro de terciopelo crema | Capullo de rosa - esmalte dorado, verde opaco y amarillo | Falta corona en miniatura - oro, diamantes, rubíes | Colgante faltante - rubí cabujón
Dimensiones: Altura de huevo - 74 mm. (2 15/16 in.) | Longitud de capullo de rosa - 30 mm. (1 3/16 in.)
Descripción: De huevo de varios colores, este huevo estilo Luis XVI está cubierto con esmalte rojo translúcido en un campo de guilloche con un patrón de onda, separado por líneas de diamantes talla rosa. El huevo se aplica con láminas de laurel de oro verde suspendidas de diamantes talla rosa, flechas doradas con punta y plumas en diamantes, y cintas de oro engastadas con diamantes. Está coronada por una miniatura de Nicolás II debajo de un retrato de diamante y rodeada de diamantes talla rosa. y esmalte blanco opaco. El año se establece en la base debajo de un diamante.
El huevo, forrado con terciopelo color crema, se abre para revelar un capullo de oro con bisagras de esmalte verde y amarillo mate, que una vez contenía dos pequeñas sorpresas: una réplica en miniatura de la corona imperial con diamantes y rubíes, y un colgante de rubíes que colgaba en su interior. . Tatiana Muntian (von Solodkoff, Fabergé: Juwelier des Zarenhofes , Hamburgo, 1995) encontró que el inventario de 1922 del tesoro imperial confiscado incluía la siguiente descripción: "Huevo de oro con brillantes y rosas de diamante, dentro de una flor, corona de rosas de diamante".

Notas de Fondo: Este huevo de Pascua imperial del Zar, entre los más pequeños conocidos, ha tenido una historia a cuadros. El primer huevo que Nicolás II le dio a su novia, Alexandra Feodorovna, parece indicar en cierta medida, los desafortunados acontecimientos que podrían ocurrir en los Romanov. Destinado como una muestra de nuevo amor, el huevo, en los tiempos por venir, sin duda le recordará a la zarina la hemofilia de su hijo. Y la elección del color (amarillo) para el capullo de rosa es curiosa, dadas las connotaciones asociadas con las rosas amarillas; en el siglo XIX, por lo general, significaban el fin de una relación romántica, si se la daba un hombre a una mujer. Sin embargo, Fabergé, Proler y Skurlov en los Huevos de Pascua Imperiales de Fabergé.(Londres, 1997) explican que en la Alemania natal de Alexandra Feodorovna, el amarillo era considerado como el color más noble y digno de una rosa. La factura de Fabergé, fechada el 9 de mayo (OS) de 1895, describe el huevo de esta manera: "Huevo de esmalte rojo con corona, 3250 r. (rublos) ".
Fabergé, Proler y Skurlov (1997) dicen que la zarina mantuvo el huevo en el Palacio de Invierno, donde se exhibió en el segundo estante de la parte superior, en el escaparate de la esquina entre la puerta que daba al dormitorio y la ventana. También citan el inventario de los cuartos privados de la familia Imperial por N. Dementiev, Inspector de Locales del Palacio Imperial de Invierno, realizado el 10 de abril de 1909:
“Huevo, estilo Luis XVI, cubierto de esmalte rojo, decorado con coronas y guirnaldas de laurel de oro verde, y arcos y flechas de diamantes talla rosa. El huevo está entrelazado con cuatro bandas de diamantes talla rosa. La parte superior está rodeada por una tira de diamantes talla rosa y una banda de esmalte blanco, que contiene un diamante plano (Nota del editor: Mesa) que cubre un retrato del emperador Nicolás II. La parte inferior del huevo está rodeada de manera similar por una tira de diamantes talla rosa y una banda de esmalte blanco que contiene un diamante plano, que cubre la fecha de 1895. El huevo contiene un capullo de rosa de esmalte amarillo con un tallo de esmalte verde. La flor se abre en dos mitades, con una corona imperial hecha completamente de diamantes talla rosa, con dos rubíes de cabujón ".
El huevo estaba entre los bienes Imperiales que se apropiaron en 1917 y está incluido en el inventario de 1922 de artículos enviados al Sovnarkom: "1 huevo de oro con diamantes y diamantes talla rosa, que contiene una flor y una corona de diamantes talla rosa". El huevo de gallina del primer zar imperial de 1885, las dos sorpresas más pequeñas, la réplica de la corona imperial y el colgante de rubí, se separaron del huevo huésped, probablemente a fines de los años treinta. Estas dos sorpresas solo se conocen a partir de las fotografías de Fabergé. La entrada para este huevo en el catálogo de la Exposición de Arte Ruso , celebrada en la Plaza Belgrave en 1935, dice: "Esmalte, diamante y oro, con capullo de rosa que contiene una corona imperial, que contiene una gota de rubí" que indica que al menos una de las dos sorpresas más pequeñas todavía estaba en el huevo en ese momento.
El huevo se perdió de vista pública durante cuatro décadas, durante los cuales abundaron los rumores de que había sido destruido por su dueño. De hecho, el huevo sufrió daños en el esmalte cuando supuestamente fue arrojado durante una disputa marital. Desde entonces ha sido reparado por expertos.
Procedencia:
  • 2 de abril (OS), 1895. Se le habría presentado a Alexandra Feodorovna, un regalo de Nicolás II; costo de 3.250 rublos de plata
  • 10 de abril (OS), 1909. Ubicado en el estudio de Alexandra Feodorovna en el Palacio de Invierno.
  • 16-20 de septiembre (OS), 1917. Uno de los aproximadamente cuarenta huevos enviados al Palacio de la Armería del Kremlin en Moscú por el Gobierno Provisional de Kerensky para su custodia.
  • Febrero-marzo de 1922. Transferido al Sovnarkom, el Consejo de Comisarios del Pueblo.
  • California. 1925. Transferido al Antikvariat (Departamento de Comercio)
  • California. 1927. Uno de los nueve huevos imperiales vendidos por el Antikvariat, Moscú, a Emanuel Snowman of Wartski.
  • 27 de octubre de 1934. Vendido por Wartski, Londres, a Charles Parsons por £ 525.
  • Junio ​​de 1935. Propiedad de Charles Parsons, Londres.
  • California. 1937. Comprado por Henry Talbot de Vere Clifton, millonario terrateniente, deportista y poeta, Reino Unido.
  • 1941-42. Vendido en los Estados Unidos por Henry Talbot de Vere Clifton
  • 1962. Paradero desconocido.
  • 15 de agosto de 1985. Fine Art Society, Londres, negoció la venta a Forbes Magazine Collection, Nueva York por $ 525,000
  • Febrero de 2004. Se vende de forma privada como parte de Forbes Magazine Collection, Nueva York, a Viktor Vekselberg, Moscú, por un poco más de $ 100 millones, según el comprador.
  • 19 de noviembre de 2013. Museo Fabergé, San Petersburgo, Rusia

















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