lunes, 26 de marzo de 2018

♥♥♥ LOS HUEVOS FABERGÉ ♥♥♥



♥♥♥ LOS HUEVOS FABERGÉ ♥♥♥






Huevo de Fabergé



Un huevo de Fabergé es una de las sesenta y nueve joyas creadas por Carl Fabergé y sus artesanos de la empresa Fabergé para los zares de Rusia, así como para algunos miembros de la nobleza y la burguesía industrial y financiera, entre los años 1885 y 1917. Los huevos se consideran obras maestras de la joyería.

                                                                      


Historia


La fiesta más importante del calendario de la Iglesia ortodoxa rusa es la Pascua. Se celebra con tres besos y el intercambio de huevos de Pascua. 

Por lo que respecta a los huevos imperiales de Fabergé, estos comenzaron a fabricarse en 1885 cuando el zar Alejandro III encargó un huevo de Pascua para su amada esposa, la emperatriz María Fiódorovna.

Dagmar de Dinamarca (María Sofía Federica Dagmar de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg; nacida en Copenhague, el 26 de noviembre de 1847 - fallecida el 13 de octubre de 1928), fue miembro de la Familia real danesa, y fue emperatriz consorte de Rusia como esposa del zar Alejandro III con el nombre de María Fiódorovna Románova . Dagmar era la segunda hija del rey Cristián IX de Dinamarca (conocido como el suegro de Europa debido a los matrimonios brillantes de sus hijos) y su esposa Luisa de Hesse-Kassel.   Dagmar la Gran Duquesa María Fiódorovna de Rusia. contrajo matrimonio con el futuro zar de Rusia  Alejandro III el 9 de noviembre de 1866 en San Petersburgo

Alejandro y María fueron coronados en el Kremlin de Moscú el 27 de mayo de 1883.

                                                                        







La Pascua es una de las dos fiestas religiosas más importantes de Rusia, junto con la Navidad. 
Segun la Tradición Rusa , los rusos pintan huevos pocos días antes de Pascua. Esta es una costumbre muy antigua en Rusia. Los huevos están pintados de diferentes maneras, y algunas de ellas parecen verdaderas obras de arte. En Rusia, las Pascuas son celebradas por un intercambio de huevos y tres besos apasionados
El tipo de huevo ofrecido depende de la fortuna de cada uno, pero el de la gallina pinta es, incuestionablemente, el más popular. Viene a continuación el huevo de vidrio, porcelana, madera, y de dinero hasta el huevo precioso en oro
Los huevos de Pascuas imperiales son las realizaciones más famosas de Carl Fabergé. Entre 1885 y 1916, los zares Alejandro III y Nicolás II encargan cincuenta y cuatro de estos objetos que deslumbran para ofrecerlos a las zarinas Marie y Alexandra Feodorovnacon motivo de las fiestas pascuales. Se conocen hoy cuarenta y siete. Cada uno ellos ocultó una "sorpresa" dentro, astuta y curiosamente trabajada. ¡Cada huevo es un gran obra de ingeniosidad y conocimientos técnicos!








♥♥♥ LA MAGNÍFICA HISTORIA DE LOS HUEVOS FABERGÉ ♥♥♥

         


♥♥♥ LA MAGNÍFICA HISTORIA

DE

LOS HUEVOS FABERGÉ ♥♥♥







Carl Fabergé






Peter Carl Fabergé, conocido también como Karl Gustavovich Fabergé nació el 30 de mayo de 1846 en San Petersburgo, Rusia ,fue un joyero ruso. Es considerado uno de los orfebres más destacados del mundo, que realizó 69 huevos de Pascua para la familia del Zar de Rusia Alejandro III entre los años 1885 a 1917, y sólo 61 de ellos se conservan. 

Fabricó  huevos de Pascua en oro y esmalte, animales en miniatura, cálices, bomboneras y otros objetos.

Los  69 huevos de Pascua realizados entre  1885 y  1917 son considerados obras  maestras del arte de la joyería. 

La familia Fabri pertenecía a la comunidad francesa protestante de los hugonotes. Expulsados por  Luis XIV tras la matanza de la noche de San Bartolomé, se instalan primero en Alemania cambiando el nombre a Fabriger y luego Fabergé y  posteriormente viajan Rusia.


Gustav Fabergé  comienza a trabajar  la joyería y en 1842 fundando la Casa Fabergé.

Su hijo Carl con 27 años,  después de estudiaen Inglaterra, Francia e Italia, regresa a San Petersburgo y se pone al frente del negocio.



En la XV Exposición  Nacional  Industrial  y de Arte ruso de 1882 presentó sus obras, obtuvo  medalla de oro. Pasa a ser el joyero oficial de la familia real.


                                                                        







En 1870 Carl Fabergé pasa a ser el responsable de la empresa familiar de joyería en San Petersburgo. Con una excelente reputación como diseñador, trabaja con piedras preciosas y metales, y realiza diseños de diferentes estilos como ruso antiguo, griego, renacentista, barroco, Art Nouveau, naturalista y caricaturesco.

Sus obras fueron expuestas en la Exposición Panrusa de Moscú de 1882 y recibieron la medalla de oro. Recibió el nombramiento de orfebre y joyero de la Corte Imperial Rusa y de otras muchas monarquías europeas. Fabricó joyas con forma de huevos de Pascua de oro y esmalte, animales en miniatura, cálices, bomboneras y otros objetos.

En 1883 el zar Alejandro III  encargó a Fabergé la construcción de un huevo de ´Pascua  para regalarlo a su esposa  María, con la particularidad que debía tener una sorpresa adentro.






Para la Pascua de 1885, el zar Alejandro III le encargó al orfebre Peter Carl Fabergé la construcción de un huevo para regalarle a su mujer, la zarina María Fiódorovna.



 El regalo consistió en un huevo con cáscara de platino que contenía dentro uno más pequeño de oro. Al abrirse este último, se encontraba una gallina de oro en miniatura que tenía sobre su cabeza una réplica de la corona imperial rusa. Este particular Huevo de Pascua le gustó tanto a la emperatriz que el zar le ordenó a Fabergé que realizara uno nuevo para cada Pascua.

                                                                              





El primer huevo imperial fue creado en 1885 en el estudio de Piotr Karol Fabergé por orden del zar Alejandro III. El zar decidió darle su esposa para la Pascua de Resurrección, refiriéndose así a la tradición derivada del lado de la familia zarista. En la corte danesa había una costumbre de dar regalos para la Pascua. Alexander lo usó, queriendo no solo dar un regalo a su esposa, sino también hacer referencia al simbolismo de las fiestas, y deleitar su sorpresa escondida en él.

El Huevo de Pascua  gustó tanto a la zarina que el zar  ordenó a Fabergé que realizara uno nuevo para cada Pascua.

Once fueron en total los huevos que Alejandro III le regaló a su mujer. Después de su muerte su hijo Nicolás II continuó con esta tradición y mandó realizar otros para regalarle a su mujer y a su madre. Los 57 huevos que confeccionó la casa Fabergé tenían en su interior algún obsequio, réplica en miniatura de una de las pertenencias de los zares.

La Revolución rusa acabó con la firma Fabergé.
Desde la Segunda Guerra Mundial han salido a subasta seis de estas obras de arte. En noviembre de 1994 el Winter Egg (creado en 1913, y que se creía perdido hasta 1984) alcanzó los 5.600.000 dólares.


                                                                                  


Recientemente (28 de noviembre de 2007) un huevo fabricado por Fabergé para la familia de banqueros Rothschild, alcanzó en subasta el precio récord de 18 millones de dólares.
                                                                                 
                                                                              


En total Fabergé hizo 69 huevos para los zares, la aristocracia y la élite industrial y financiera, de ellos se conservan 61.


Para su fabricación utilizo oro, platino, plata, cobre, níquel y otros materiales de Rusia. Al combinarlos formaban  la “cáscara” del huevo.



Dentro tenían relojes, piedras preciosas y otras sorpresas.
En 1900 Fabergé  recibió el título "Maestro del Gremio de Joyeros de París" y fue condecorado con la Legión de Honor.

Falleció el 24 de septiembre de 1920 en Lausana, Suiza


Hace unos años, un multimillonario ruso, logró recuperar gran parte de estos huevos en una subasta y se los regaló a su país, para que volvieran a su lugar de origen.



















Meghan Markle: repasamos su vida en imágenes Meghan Markle se convirtió en duquesa de Sussex en 2018, cuando pasó de plebeya a miembro de la...